La Corte Suprema de los EE. UU. Revocó el intento del presidente Trump de poner fin al programa DACA que brinda protección legal a 700,000 jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a los EE. UU.

El fallo significa que esos inmigrantes están protegidos de la deportación y pueden seguir trabajando y viviendo en los Estados Unidos.

El programa DACA, que es la abreviatura de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, se estableció bajo la administración de Obama hace 8 años.

Este jueves, por una ajustada mayoría —cinco contra cuatro—, la máxima instancia jurídica del país ha rechazado eliminar la protección legal para los jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos. El presidente del Supremo, el conservador John Roberts, ha señalado que las acciones de la Administración habían sido “arbitrarias” y “caprichosas” pero también ha indicado que no eran una violación de la cláusula de protección de la igualdad de la Constitución, lo que hubiera protegido a DACA frente a un nuevo asalto. La decisión impide, por el momento, la deportación de esos 700.000 jóvenes inmigrantes.Los jueces de tendencia conservadora en la corte escribieron en su disidencia que DACA era ilegal desde el momento en que se creó.

Conocidos como dreamers (soñadores), Barack Obama puso en pie en 2012 a través de una acción ejecutiva el programa conocido como DACA, que protegía de la deportación a centenares de miles de jóvenes sin residencia legal en el país y les concedía un permiso de trabajo, que deben renovar cada dos años, aunque no constituye un camino a la plena ciudadanía. Desde su llegada a la presidencia, Donald Trump ha tratado de eliminar el programa alegando que ponerlo en marcha fue una decisión “ilegal” e “inconstitucional”.

Trump reaccionó al fallo en Twitter retuiteando sobre el juez Clarence Thomas, quien ofreció una opinión disidente en el caso. Thomas calificó el fallo como “un esfuerzo por evitar una decisión políticamente controvertida pero legalmente correcta”.

En una decisión ajustada, los magistrados rechazaron los argumentos de la Administración de Trump de que DACA es ilegal y que los tribunales inferiores no tienen potestad para revisar la decisión de eliminarlo. La Casa Blanca lleva más de dos años intentando tumbar el programa que garantiza la permanencia de los dreamers en suelo estadounidense. 

El tema de la inmigración ilegal fue un elemento clave de la elección del presidente Trump en 2016, por lo que se espera que este fallo reactive el debate durante este año de elecciones presidenciales de 2020. Trump criticó a la corte diciendo que este es ahora un tema de la campaña 2020:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *